Opinión

Ciberseguridad: tener más claves no es la solución

¿Qué tienen en común los quiebres de seguridad de los que hemos sido testigos o víctimas durante los últimos meses?

 

La relativa facilidad con que ciberdelincuentes vulneran la forma en que son almacenadas las claves de los usuarios.

Paradójicamente, hace unos días vimos surgir desde la autoridad regulatoria una propuesta para incrementar la seguridad a través de... ¡nuevas claves! La evidencia internacional demuestra que la imposición de nuevos pasos o claves no trae consigo más seguridad. Basta comprar en un e-commerce de Estados Unidos para darse cuenta de que no es necesario el uso de tarjetas de coordenadas ni claves dinámicas, sino tan sólo una sólida contraseña bien protegida y constantemente verificada y actualizada.

matias.jpg

No tiene sentido introducir nuevas claves sin reducir el riesgo de que los criminales puedan acceder también a ellas. Para eso se requiere una inversión en ciberseguridad activa y pasiva que cumpla una condición basal: proteger la experiencia de los usuarios.

Hoy, comprar en internet debería ser tan expedito como hacerlo en el mundo físico. Es lo que esperan los compradores y lo que ayuda a miles de pequeños y medianos comerciantes, cuyo éxito depende críticamente de la calidad de la experiencia de pago. Necesitamos más seguridad, sí, pero nunca a costa de esa experiencia.

contacto@cibertime.com
CiberTime - Todos los derechos reservados.