top of page
  • CiberTime

Ciberataques son uno de los nuevos riesgos que enfrentan los directores de empresas


Uno de los temas que proponen es la transformación de modelos de negocios de ciertas compañías por la disrupción de la tecnología y los cambios regulatorios que podrían venir.

Diversos desafíos han debido enfrentar los directores de empresas ante el creciente empoderamiento de la ciudadanía y una disrupción tecnológica que ha golpeado a las empresas, independiente de su línea de negocio. La inmediatez que trajo la tecnología y, con ello, la oportunidad de acelerar procesos productivos y operativos ha provocado que las firmas deban adaptarse -cada vez más rápido- a transformaciones que pueden alterar el funcionamiento orgánico de la compañía.

En un desayuno organizado por el diario nacional "El Mercurio", en conjunto con la consultora y auditora EY y la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), se reunieron seis directores de empresas para el lanzamiento de la segunda versión de la encuesta "La voz del mercado". La instancia tuvo como objetivo identificar los principales desafíos y riesgos que enfrentan los gobiernos corporativos en empresas de diversos rubros.

Al encuentro asistieron Gerardo Jofré, director de Enel Chile; Karen Poniachik, directora de Metro; Sandro Solari, director de filiales de Empresas Falabella; Arturo Tagle, presidente de BancoEstado; Lionel Olavarría, director del Banco Bci; y Alejandra Aranda, consejera del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

Uno de los temas que han cobrado vital importancia para los directores de empresas es la ciberseguridad, sobre todo tras los dos ataques que han afectado a la banca chilena en los últimos meses. Primero fue el Banco de Chile -que sufrió un robo de US$ 10 millones por un grupo de cibercrimen internacional- y luego la filtración de datos de tarjetas de crédito que impactó a toda la industria.

En ese sentido, los directores plantean que la adaptación a la tecnología es vital, comprenderla y poder tomar decisiones eficaces y rápidas. Ello también sugiere que haya una mayor capacitación de acuerdo a temas tecnológicos, ya que en otros ámbitos hay un mayor desarrollo de conocimientos.

Lionel Olavarría comentó que la digitalización en la banca permite empoderar a los consumidores, hacer más accesible los servicios, pero también supone riesgos que actualmente son analizados con mayor detalle en un comité de innovación y tecnologías. Respecto de la ciberseguridad en sí, Olavarría sostuvo que "este no es un riesgo nuevo, pero se ha vuelto mucho mayor en la probabilidad de ocurrencia y en el impacto que tiene".

Karen Poniachik comentó que un factor relevante respecto de la tecnología será la estrategia que tome la compañía y cuán rápido se avance versus los propios pares y otros sectores.

Sandro Solari advierte que debe haber una cultura respecto de los riesgos, ya que asegura que estos van a existir siempre y que pueden afectar el modelo de negocios. Afirma que los ejecutivos deben comprender "cómo cambia la cultura, que ellos entiendan los riesgos del negocio y, por otro lado, la discontinuidad que presenta hoy la tecnología. Sin embargo, hay directorios que quieren siempre riesgo cero y todo cero".

El ex gerente general de Empresas Falabella explicó la ciberseguridad como que "uno va caminando por la calle y le llegó el balazo, uno no sabe si siente el balazo, no sabe de dónde salió, quién lo disparó y por qué, pero tengo un balazo".

Uno de los desafíos que vienen es evaluar cómo se estaban haciendo las cosas y cómo se enfrentarán las limitaciones que hay en ciberseguridad. Así concibe el próximo paso el presidente del Banco Estado, Arturo Tagle. Sin embargo, más allá de posibles ataques, el riesgo es que a raíz de ello las empresas puedan perder la confianza de las personas: "El gran riesgo es la confianza, o sea, si pierdes confianza de tu clientela, eso es fatal y mucho más que el dinero que pierdas específicamente en una transacción".

Nuevas regulaciones y tecnología modifican modelo de negocio

Otros de los desafíos que enfrentan los gobiernos corporativos, según los directores de empresa, son las nuevas regulaciones que podrían modificar el modelo de negocios en conjunto con la tecnología.

Uber, Cabify, Airbnb y otras plataformas están modificando la estrategia de negocios de algunas firmas, y el desafío está en cómo estas son capaces de afrontarlo. Según Alejandra Aranda, una de las batallas en ese ámbito está relacionada con la regulación: "Chile destaca institucionalmente, pero estamos atrasados. La batalla regulatoria a veces está implicando cosas súper complejas que van a cambiar el modelo de negocios".

Una opinión similar tuvo Poniachik, quien señaló que "aquí están cambiando constantemente las regulaciones y estas no son necesariamente buenas, porque están hechas con poco análisis del impacto de políticas para la empresa, sociedad, etc. Por ejemplo, la reforma laboral, tributaria y otras".

"El gran riesgo es la confianza, o sea, si pierdes confianza de tu clientela, eso es fatal y mucho más que el dinero". ARTURO TAGLE, PRESIDENTE DEL BANCO ESTADO

"La batalla relacionada con la regulación está implicando cosas súper complejas hoy en el país". ALEJANDRA ARANDA, CONSEJERA DEL SEP

"Este no es un riesgo nuevo, pero se ha vuelto mucho mayor en la probabilidad de ocurrencia y en el impacto que tiene". LIONEL OLAVARRÍA, DIRECTOR DE BCI

"Si uno no adapta el negocio, en un momento en que el ciudadano está súper empoderado, eso puede hacer caer una empresa". KAREN PONIACHIK, DIRECTORA DE METRO

"La velocidad de los cambios ha hecho que el tema de los riesgos se haya vuelto mucho más relevante de lo que históricamente era". GERARDO JOFRÉ, DIRECTOR DE ENEL CHILE

"En la diversidad está la belleza, se deben buscar directorios diversos con gente joven y que entienda del negocio". SANDRO SOLARI, DIRECTOR DE FILIALES DE EMPRESAS FALABELLA


Agenda
calend2.jpg
Opinión
Escritor.jpg
Partners
finvix
image.png
bottom of page