top of page
  • CiberTime

Ciberataques, la fuente de ingresos de Corea del Norte para aumentar su presupuesto armamentístico

Un informe de las Naciones Unidas filtrado a la prensa este lunes revela que Pyongyang ha ganado aproximadamente 2,000 millones de dólares a través de ataques cibernéticos, una suma que estaría siendo empleada para financiar su carrera armamentística.

En las últimas dos semanas, Pyongyang ha realizado cuatro lanzamientos de misiles como "advertencia" contra los ejercicios militares conjuntos que realizaban Estados Unidos y Corea del Sur.


Corea del Norte ha generado unos 2,000 millones de dólares destinados a su programa de armas de destrucción masiva a partir de ataques cibernéticos "generalizados y cada vez más sofisticados" para robar a bancos e intercambiadores de criptomonedas, según un informe confidencial de las Naciones Unidas (ONU) al que accedió la agencia Reuters este lunes.


El informe, enviado al Comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, dice que Pyongyang "utilizó el ciberespacio para lanzar ataques cada vez más sofisticados que le permiten robar fondos de instituciones financieras y plataformas de intercambio de criptomonedas para generar ingresos".


Los expertos también están investigando la actividad de ese país en la llamada “ciber minería”, un conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda y que se suelen realizar instalando un código en las computadoras de los usuarios, sin que estos lo sepan, a través de una web que 'capitanea' la red de 'mineros'.


El informe agrega que los ataques de Corea del Norte contra los intercambiadores de criptomonedas le permitieron "generar ingresos de formas más difíciles de rastrear y sujetos a una menor supervisión y regulación gubernamental que el sector bancario tradicional".


Estos ataques se realizan bajo la dirección de la Oficina General de Reconocimiento, una de las principales agencias de inteligencia militar de Corea del Norte, que también emplea el ciberespacio para lavar el dinero obtenido y reinvertirlo en el programa armamentístico, puntualiza el informe.


En las últimas dos semanas, Pyongyang ha realizado cuatro lanzamientos de misiles. Este miércoles, el líder de ese país, Kim Jong Un, emitió una declaración en la que explica que los lanzamientos son una advertencia contra los ejercicios militares conjuntos que realizaban Estados Unidos y Corea del Sur y que Pyongyang calificó como “una violación de los acuerdos de paz”.


Los expertos que elaboraron el informe dijeron estar investigando "al menos 35 casos reportados de actores de la República Popular de Corea del Norte”, en unos 17 países.


El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Corea del Norte desde 2006, por unanimidad, en un intento de ahogar la financiación del programa nuclear y armamentístico de Pyongyang. Para ello, el Consejo ha prohibido las exportaciones de bienes norcoreanos como el carbón, el hierro, el plomo, textiles y mariscos, y ha limitado a su vez las importaciones de ese país de petróleo crudo y productos de petróleo refinado.


Pero los expertos de la ONU aseguran que a pesar de los esfuerzos diplomáticos, encontraron "violaciones continuas" de las sanciones de la ONU, a través de transferencias de barco a barco, la adquisición de materiales relacionados con su programa armamentístico o la compra de artículos de lujo.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha reunido tres veces con Kim Jong Un. El más reciente encuentro entre ambos líderes tuvo lugar en junio y fue un acontecimiento histórico, al convertirse Trump en el primer presidente de los Estados Unidos en pisar territorio de Corea del Norte, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.


En ese último encuentro, acordaron reanudar las estancadas conversaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang y las sanciones contra el país asiático, pero esto no ha ocurrido y los últimos lanzamientos parecen echar por tierra las promesas de acuerdo, si bien Trump ha manifestado públicamente que esos lanzamientos “no le preocupan”.




Agenda
calend2.jpg
Opinión
Escritor.jpg
Partners
finvix
image.png
bottom of page