top of page
  • CiberTime

Evalúan cómo los proveedores de Internet en Chile protegen los datos de sus usuarios



"Los usuarios elegirán a empresas que protejan la privacidad de sus datos. Esto comenzará a ser un factor diferenciador en el mercado, sobre todo a la luz de los casos a nivel mundial en que la privacidad se ha visto vulnerada", dice Pablo Viollier, analista de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales, tras presentar ayer el estudio "Quién defiende tus datos".


Su objetivo, dice, es que sirva de herramienta a los usuarios para conocer si las compañías que les proveen servicios de internet -móvil o fija- protegen su privacidad y sus datos personales. La metodología del estudio se basa en una investigación de similares características que realiza la ONG Electronic Frontier Foundation a nivel internacional.


La puntos que se evalúan en cada empresa son cinco: si tienen política de protección de datos, si poseen un informe de transparencia, si notifican a los usuarios cuando el Gobierno solicita información, si publican los requerimientos que la autoridad debe cumplir para solicitar información y, finalmente, si han defendido la privacidad de sus usuarios activamente.


Hay avances


Esta es la tercera versión del estudio. Según Viollier, los resultados de este año son alentadores, ya que evidencian un esfuerzo de las compañías por proteger la privacidad de los datos de los usuarios. "Sin embargo, hay una brecha que se acrecienta entre las empresas que mejoran y las que no han hecho mucho al respecto", explica.


La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "el activo más importante que tienen las empresas son sus usuarios. Por esta razón es importante que estén constantemente fidelizando a sus clientes, ofreciéndoles atractivas ofertas comerciales, pero también resguardando su información personal", dice, y agrega que los resultados evidencian un crecimiento en materia de protección de datos.


Tras la evaluación, las mejores posicionadas son Claro, con 4,25 estrellas (de un total de 5), y WOM con 4. Le siguen Entel (3,5) y VTR (2,75). Dentro de las peores evaluadas están Movistar (1 estrella) y Manquehue GTD (0,25).


En líneas generales, el estudio demostró que hay una mejora en dar a conocer las políticas de protección de datos y un informe de transparencia a los clientes. "Verificamos, además, su contenido para que este fuera más allá de lo mínimo que pide la ley", aclara Voillier.

El analista dice que lo que más ha costado es que las empresas notifiquen a sus usuarios cuando las autoridades han solicitado datos de ellos. "Creen que puede haber problemas legales por hacerlo, pero la ley solo establece un período de reserva. WOM y Claro ya tienen una política al respecto. Esta última, por ejemplo, lo hará en casos que atañen a la justicia civil, familiar y laboral".


En cuanto a la defensa activa de los derechos de los usuarios, Viollier destaca el caso de Entel, que no entregó datos privados de sus usuarios cuando se los solicitó la Subtel para una encuesta. "Queremos ir más allá de lo que dice la legislación y regirnos por parámetros europeos. Cuando se nos solicitó la información, la entregamos parcialmente, resguardando los datos privados de los clientes, lo que nos costó un juicio que aún sigue vigente", cuenta Manuel Araya, gerente de Asuntos Corporativos de Entel.


Al ser consultado por los buenos resultados de Claro, Cristián Salgado, su director legal y regulatorio, reconoció que un trabajo de este tipo repercute en la tranquilidad de las personas. "Hemos instaurado, entre otras medidas, la figura del Oficial de Protección de Datos y una mesa de Gobierno del Dato, acciones que han sido reconocidas por organizaciones especializadas de la sociedad civil", dice.

Movistar aclaró que a pesar de sus malos resultados, a nivel mundial se rigen por las políticas de privacidad del Grupo Telefónica, "las cuales están alineadas al modelo más exigente a nivel mundial en esta materia, como es el de la normativa de la OCDE".


Agenda
calend2.jpg
Opinión
Escritor.jpg
Partners
finvix
image.png
bottom of page