top of page
  • CiberTime

Médicos diagnostican cáncer a pacientes sanos por malware que altera pruebas médicas


La necesidad de la seguridad digital se expande a prácticamente cualquier actividad cotidiana.


Los alcances de los ataques digitales pudieran llegar mucho más de los límites de la ética y en un mundo digital, prácticamente cualquier actividad humana es susceptible de recibir un ataque. Recientemente, fueron alterados los resultados de 70 tomografías en pacientes sanos y los radiólogos resultaron engañados y como consecuencia se diagnosticó cáncer a pacientes sanos.


El malware que ha conseguido colarse en el sistema de salud pública ha sido desarrollado en Israel con el objetivo de llamar la atención sobre las graves deficiencias de seguridad en equipos y redes de imágenes médicas, según informa The Washington Post.


Diseñado con una especificidad impresionante para diagnosticar erróneamente cáncer de pulmón, los atacantes agregaban imágenes de tumores malignos en los escáneres o resonancias magnéticas, antes de que el personal médico los examinara para luego determinar el diagnóstico del paciente. Del mismo modo, eran eliminados nódulos cancerosos reales y lesiones que igualmente conducían a diagnósticos incorrectos.


En el Centro de Investigación de Seguridad Cibernética de la Universidad Ben-Gurion en Israel trabajan Yisroel Mirsky y Yuval Elovici, los responsables de la creación del malware, quienes advirtieron de antemano a los profesionales de la salud sobre la investigación a realizarse. De manera que, en una circunstancia hipotética y perfectamente controlada, los médicos arrojaron resultados erróneos, exactamente como el equipo de investigación lo había diseñado a fin de demostrar la vulnerabilidad del sistema de salud.


Tras este ensayo se demostró que posibles intrusos pueden entrar en las redes hospitalarias, ver las pruebas y modificarlas, ya que las imágenes se envían por el sistema de almacenamiento y transmisión de imágenes (PAC), donde los resultados no están cifrados y absolutamente desprotegidos.


Un ataque de tal naturaleza pudiera evitarse mediante la habilitación del cifrado de extremo a extremo en su red PACS y al firmar digitalmente todas las imágenes. Sin embargo, el problema para evitar tal circunstancia hipotética radica en la elevada inversión que debería hacerse, para evitar la vulnerabilidad en las redes de las instituciones médicas.



Fuente: Washington Post

Agenda
calend2.jpg
Opinión
Escritor.jpg
Partners
finvix
image.png
bottom of page